30 ene 2010

Manifiesto


DIA MUNDIAL DE LA COMMEDIA DELL’ARTE, BARCELONA.


El 25 de febrero de 1545, en una pequeña ciudad del norte de Italia, un grupo de cómicos, de actores, de juglares, bufones y saltimbanquis se unieron en fraternal compañía y juraron protegerse y respetarse, hasta el último espectáculo. De esta compañía, la compañía de Zan Maffeo del Rey conocido como Zanin, no se supo más, pero dejaron un legado que perdura hasta nuestros días: crearon el teatro moderno, y con él, la Commedia dell’Arte.

Hoy, después de casi 500 años, diversas compañías en el mundo se reúnen para celebrar este fantástico y desconocido suceso. Desde Roma hasta Beirut, desde Nueva York hasta Barcelona, hoy, 25 de febrero de 2010, celebramos la commedia dell’arte como un patrimonio propio y quisiéramos compartirlo, a través de las autoridades pertinentes, con toda la humanidad.

Hoy, después de casi 500 años, celebramos la hazaña de estos humildes actores, que sin duda buscaban la gloria, y la encontraron hoy en nuestros corazones. Hoy, después de casi 500 años de aplausos y abucheos, de hambre y de gloria, de risas y lagrimas, pensamos en ellos, y en los largos caminos recorridos en busca de fama, en las interminables noches de desilusión, en todas las mañanas de hambre y esperanza, en todas las plazas del mundo y en todos los sombreros vacíos de monedas.

Para todos ellos va dedicada esta jornada de Commedia dell’Arte, un estilo que marcha firme por la historia del teatro, que reinó, cayo y renació en Europa, para luego ser huésped del mundo entero. Para todos ellos que son como nosotros, para todos ellos que miraron adelante, para todos los comediantes ilusos, utópicos y amantes dell’arte, son hoy nuestras risas y nuestros llantos.

Celebrad con nosotros, compañeros, y reíd, pues habéis alcanzado la gloria un 25 de febrero.


Que viva el teatro, y que viva la commedia!





Commediantes dell’arte.







Los participantes en el mundo: http://www.factionoffools.org/participants.html


.

No hay comentarios: